miércoles, 3 de marzo de 2010

PARQUES NACIONALES CHILE: LAUCA


Parque Nacional: Se define como un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana.


PARQUE NACIONAL LAUCA

En el extremo norte del país, se caracteriza por la disposición de sus terrenos para observar la fauna silvestre que allí habita. Se encuentra en este bello Parque Nacional el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.570 metros de altitud.

El Parque Nacional Lauca fue creado en el año 1970 y comprende una superficie de 137.883 has. abarcando zonas de precordillera y altiplano. Administrativamente pertenece a la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. El año 1981 es declarado parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Localización
Ubicado entre los 18° 03´ a los 18°27´ latitud sur, y los 69° 02´ a 69° 39´ longitud Oeste, comprende la precordillera y el altiplano del extremo Noroeste de la Región de Arica y Parinacota. Posee una altitud comprendida entre los 3.200 a 6.342 msnm.

Vías de acceso
Al PNL se accede exclusivamente a través de la carretera internacional Arica – La Paz (Ruta CH-11), la que es transitable todo el año; camino pavimentado.

Clima
El Parque Nacional Lauca posee un clima de estepa de altura, las precipitaciones se concentran entre Diciembre y Marzo, con montos anuales de 250 mm. Estas precipitaciones están vinculadas a movimientos de masas de aire húmedas inducidos por acción del Frente Ecuatorial, que durante el verano se desplazan al Sur, situándose sobre territorio Boliviano, lo que produce esta estación lluviosa conocida como invierno boliviano o altiplánico. La temperatura media anual queda comprendida entre 5 y -5 °C. La amplitud térmica anual no es muy marcada, no así la oscilación térmica diaria que llega hasta 25°C. Existe también un clima de hielo por efecto de altura, que domina las altas cumbres presentes en la unidad, partir de los 5.000 m.s.n.m; en estas áreas no existe vegetación, y se encuentran masas de hielo y nieve en forma permanente. Presenta lluvias de verano y nieve en invierno; con 280 mm. de precipitación media anual y una temperatura promedio de 12 a 20 ° C durante el día y -3° a -25°C en la noche.

Flora: Se divide en dos, Precordillerana entre los 3.200 y 3.800 m.s.n.m y la que crece en el altiplano sobre los 3.800 m.s.n.m. En el primer grupo encontramos matorrales bajos, agrupados localmente con el nombre de totorales, y los bosques de queñoa.El segundo cuenta con arbustos bajos como la llareta y la queñoa de altura.

Fauna: Habitan una gran cantidad de animales en su mayoría aves como perdices de la puna, pato juarjual y suri o ñandú que mide 1.5 mts. Podrá disfrutar de cámelidos como el guanaco y la llama los cuales son muy fáciles de observar, pumas y zorros.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

1. Lago Chungará. Gran lago de color verde esmeralda, a 4.570 mts. de altitud.
2. Tambo de Chungará. Sitio arqueológico
3. Pueblo e iglesia de Parinacota. Conjunto arquitectónico indígena colonial del siglo XVII.
4. Lagunas de Cotacotani. Conjunto de aguas interconectadas.
5. Chucuyo. Pueblo con casas de adobe y techos de paja.
6. Refugio rocoso Las Cuevas. Sitio arqueológico
7. Chacus Incaico Las Cuevas.Sitio arqueológico
8. Termas Las Cuevas. Aguas que afloran desde bofedales a 31ºC.


Senderos
El Parque Nacional Lauca cuenta con una infraestructura operacional, de tres guarderías ubicadas en los sectores de Las Cuevas, Parinacota y Lago Chungara. Cada una de estas guarderías posee uno o más senderos Interpretativos y de Excursión, los cuales se detallan a continuación.

1. Sendero Las Cuevas: Es un sendero peatonal interpretativo de 1.5 kilómetros de extensión, de duración aproximada de 35 minutos. Posee 3 Miradores, uno para discapacitados al inicio del sendero. Su atractivo ecosistémico, determinado por la presencia del bofedal permite al visitante observar una amplia gama de flora y fauna a su alrededor. Además posee un atractivo histórico, que corresponde a los aleros rocosos denominados chañaca, los cuales muestran evidencias del periodo Arcaico Tardío(6.000-4.000 años A.C.), que indican la presencia de cazadores, estos también fueron utilizados como sitios de descanso antes de proseguir el camino hacia los valles o la costa en busca del trueque de alimentos.

2. Sendero al Chacu: Corresponde a un sendero vehicular de 4 Km, que lleva al sitio arqueológico del Chacu, utilizado por los Incas y Aymaras para la captura de vicuñas u otros camélidos, posee un largo máximo de 100 metros y un ancho 30 – 40 metros, se ubica estratégicamente en la ladera de una pequeña quebrada, lo cual evita que sea advertida por los animales que vienen desde la pampa contigua.

3. Sendero Parinacota: Corresponde a un sendero peatonal interpretativo ubicado en el Poblado de Parinacota, a un costado de la Guardería. Posee 3.8 kilómetros de extensión y una duración aproximada de 65 minutos. Tiene ocho estaciones-miradores con su respectiva cartilla. El circuito está diseñado para conocer y apreciar la belleza paisajística del lugar y los ecosistemas de bofedales y lagunas, junto a la fauna que habita en ellos.
En este sector es posible acampar frente a la laguna, ya que cuenta con dos sitios equipados con bancas y mesa para merienda o picnic.

4 Sendero Chungara: El sendero se encuentra ubicado al borde del lago Chungara, frente a la guardería de CONAF. Corresponde a un sendero peatonal interpretativo, de 1 kilómetro de extensión, con una duración aproximada de 30 minutos. Cuenta con 5 Miradores, uno de ellos para discapacitados desde los cuales los observadores de avifauna podrán apreciar diversas especies, tales como la Tagua gigante (Fulica gigantea), Pato juarjual (Laphonetta speculariodes), Pato jergón chico (Anas Flavirostri), entre otros.
Destaca además la imponente vista de los volcanes Parinacota, Sajama (Bol), Guayatire y los cerros Quimsachatas y Quimsaquine, cumbres con altura sobre 6.000 m.s.n.m.
El área posee infraestructura adecuada para pernoctar y merendar, con 10 sitios para acampar, 1 baño, 2 mesas con bancas y sombrilla. Dentro de la guardería hay 1 habitación con 4 camas disponibles para los turistas.

5. Sendero Cotacotani: es el único sendero de excursión con acceso vehicular y peatonal, existente en el P.N. Lauca. Posee 13 kilómetros de extensión, 8 miradores en su recorrido y su principal atractivo son las Lagunas de Cotacotani junto a la avifauna a su alrededor, asociada la los bofedales.


MIRADORES VEHICULARES

1. Mirador a los Payachatas: Por la carretera internacional CH-11, el primer mirador vehicular que se encuentra es el de los Payachatas. Esta es una escultura de colores que corresponde a una zampoña. El lugar cuenta con bancas de descanso.

2. Mirador de las Cotacotani: Por la carretera internacional CH-11, el siguiente mirador vehicular es el de las Cotacotani, desde donde se puede apreciar las lagunas de Cotacotani y a los Pachayatas. Cuenta con la implementación de bancas para observar el paisaje y espacio para el estacionamiento de vehículos.

3. Mirador al Lago Chungara: Por la carretera internacional CH 11, se encuentra el tercer mirador vehicular del Parque Nacional Lauca, el cual corresponde al del Lago Chungara. Este está implementado con bancas para la observación del paisaje, que se caracteriza por la abundante avifauna circundante.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

1. Evite realizar ejercicios bruscos, recordar que a mayor altura hay menos oxigeno.
2. Llevar ropa abrigada y de protección: gorro, guantes, lentes de sol y especialmente bloqueador solar.
3. Beba mucha agua para hidratar su cuerpo.
4. Sea responsable con el medioambiente. Deposite la basura en lugares habilitados para ello.
5. Viajar con vehículos en buen estado. Revisar neumáticos, repuestos, frenos, carburador y otros antes de iniciar el viaje.
6. Llevar bencina suficiente para el trayecto a recorrer, ya que no existen bombas bencineras en el camino

FUENTE: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Página web: www.conaf.cl
La oficina administrativa se encuentra en la comuna de Putre, en la calle Teniente Del Campo s/n; el Jefe de la Oficina Provincial de Putre es el Sr. Miguel Leiva, teléfono de contacto 09-77733032, email: miguel.leiva@conaf.cl.



parque nacional lauca chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario